"Dejé de comerme las uñas cuando se me acabaron las manos."  Anónimo
Inicio arrow Fiestas Populares
Usuario
Clave
Recordarme 
Olvidó su Clave?
Advertisement
Fiestas Imprimir E-mail

La mayoría de los pueblos de la Vera tiene fiestas que empezaron a celebrarse hace muchos años y se ha perdido incluso la datación de tales celebraciones a lo largo del tiempo, tal es el caso de los escobazos de Jarandilla de la Vera.

Dado el caracter abierto de las gentes de Jarandilla las fiestas se convierten en multitudinarias y tienen un caracter festivo de cordialidad muy particular, dificil de encontrar en otras localidades de España.

Aqui mostraremos las festividades más importantes de Jarandilla.

Fiestas del Cristo

Es una de las fiestas más esperadas por los habitantes de Jarandilla y de los pueblos colindantes. Se celebran sobre el día 15 de septiembre y es una de las ultimas fiestas de verano que se celebran en la comarca de la Vera, a excepción de las fiestas de San Miguel de Robledillo de la Vera y Tejeda del Tietar que se celebran el 22 del mismo mes.

Bajo el trasfondo de la fiesta religiosa en honor al santisimo cristo de la Caridad, se esconde la fiesta pagana de los toros.
Una fiesta, por cierto, que es tan loada por unos como odiada por otros. Los festejos taurinos de esta fiesta se realizan al más puro estilo verato, y duran entre tres y cinco dias. La gente del pueblo se agrupa en "peñas" para comer, beber y pasarlo bien los dias que duran los festejos.

Aunque el origen de la fiesta es la veneración del Santisimo Cristo de la Caridad la fiesta, estos últimos años, se está centrando más en el evento taurino y en la agrupación de la gente en peñas. El hecho es que es una de las fiestas locales que más cumulo de gente arrastra a esta localidad y como todo acto folklorico es objeto de respeto y mención.

 

Fiestas de la Inmaculada Concepción (Los Escobazos)

El día 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, Jarandilla de la Vera se disfraza para un evento especial. "Los Escobazos" tienen su origen en el siglo VII cuando los cabreros, que bajaban desde la sierra a sus casas para celebrar con sus familiares la fiesta de la La Inmaculada. Comenzaban su caminar de madrugada para llegar a tiempo. En su rodar sierra abajo sufrían continuos percances, debido a la falta de iluminación por lo que comenzaron a utilizar el fuego para ello. En la comarca de La Vera abunda un arbusto conocido por el nombre de escobera, que arde con facilidad y con ella fabricaban laboriosas "antorchas", que se conocen con el nombre de escobones. Su realización consiste en unir ramas de las escoberas secas y atarlas con cuerdas para que no se deshagan.

Jarandillanos disfrutando de la fiesta Jarandillanos disfrutando de la fiesta

A partir de las 7 de la tarde los jarandillanos salen de casa y comienza la fiesta. En el deambular por las calles los jarandillanos intercambian escobonazos, beben vino de pitarra (que es el vino que ellos mismos fabrican) y cantan canciones populares e himnos a la Virgen de la Concepción.

Mozos a caballo llevando el estandarte de la Virgen Mozos a caballo llevando el estandarte.

Al llegar al pueblo los cabreros, después de una larga estancia en la sierra, eran recibidos por sus familias en las calles. Y se cree que en la exaltación del reencuentro manifestaban su alegría dándose golpes entre ellos con los escobones encendidos. Y aquí es donde se cree que está el origen de Los Escobazos, que poco a poco se fue convirtiendo en costumbre y se ha transmitido, de padres a hijos. Y en la actualidad es una festividad de alto interés turístico tal y como demuestra la gran cantidad de gente que acude esa noche a Jarandilla de la Vera. La indumentaria que lleva la gente del pueblo esa noche es lo más viejo que cada uno encuentra en sus casas y se ajustan los trajes por todas las aberturas para evitar quemaduras.

Después de jorgorio, a eso de las 9 de la noche comienza la procesión. Entonces el pueblo entra en el lado religioso de la fiesta donde se canta, vitorea e ilumnina a la Virgen con lo que queda de los escobones. Ésta pasa por las principales calles del pueblo y dura unas horas. Al terminar, la gente se va a sus casas,... y el que no ha bebido mucho, después de una buena ducha sale a vivir la noche en Jarandilla...

 

Canción Popular

¡Virgen de la Concepción, mañana será tu día!

Y subirás a los cielos, !Quien fuera en tu compañía!

Ardía la zarza, y la zarza ardía.
Y no se quemaba la Virgen María. Ardia la zarza, y la zarza ardió. La Virgen María doncella y parió.

¿Cómo pudo ser?, ¿Cómo pudo ser?. Aquel que lo hizo, bien lo supo hacer.

Toda la noche he venido, rodando como un troncón. Sólo por venirte a ver, Virgen de la Concepción.

Ardía la zarza, y la zarza ardía...

(se repiten los tres estribillos)


Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.